Hábitos de compra de los platos refrigerados

Los hábitos de compra del consumidor español están cambiando, el ritmo de vida, el poco tiempo para dedicarse a la cocina o la comodidad hacen de los platos preparados refrigerados una cómoda y rápida forma de alimentarse a cualquier edad.

Un estudio elaborado durante el primer semestre del año 2008 por el instituto de investigación de mercados TNS, revela que la mitad de los españoles compra platos preparados refrigerados y dos terceras partes lo hace al menos una vez al mes.

En el estudio se destaca que la edad es un factor clave para el comprador de este tipo de productos, sobretodo en cuanto a la elección de la categoría de producto. En la franja más joven, entre 25 y 34 años, prefieren los platos a base de pasta, mientras que los adultos de entre 34 y 49 años prefieren las legumbres. La pizza, en cambio, no hace distinciones de edad: es el producto estrella entre los platos refrigerados en el sentido que gusta a todos por igual.

¿Cuáles son los motivos que incitan a la compra de platos preparados refrigerados? Ante esta pregunta, los consumidores dan diversos motivos. Por orden de prioridad son:

√ Facilidad de preparación;

√ Sabor;

√ Conocimiento de la marca;

√ Calidad;

√ Precio;

√ Frescura; y,

√ Sano.

Obviamente, hay matices según las edades de los consumidores. Por ejemplo, el sabor es muy importante para los jóvenes, pero no lo es tanto para los adultos de entre 50 y 64 años. Justo al revés pasa con el precio, muy importante para los jóvenes y no tanto para las otras edades.