Preguntas frecuentes

¿Qué es un plato refrigerado?

Un plato refrigerado es aquella elaboración culinaria resultado de la preparación en crudo o del cocinado o del precocinado de uno o varios productos alimenticios y, en su caso, condimentada, presentados envasados, conservados a temperatura de refrigeración y dispuestos para su consumo, bien sea directamente, o bien tras un calentamiento o tratamiento culinario adicional (ampliar información en Definición de platos preparados refrigerados y Clasificación de platos refrigerados).

¿Qué diferencias hay entre los platos preparados refrigerados y los congelados?

Los platos preparados refrigerados se elaboran en condiciones diferentes a los platos preparados congelados y se distribuyen por canales totalmente diferentes. A parte de las diferencias tecnológicas del proceso de fabricación y de la temperatura de conservación, la mayor diferencia entre uno y otro alimento es la duración de su vida útil, siendo menor en los refrigerados (ampliar información en Vida útil de los platos refrigerados).

¿Qué ventajas puede aportar un plato preparado refrigerado a un amante de la cocina casera?

La gran ventaja que nos aportan los platos refrigerados es que podemos disfrutar con muy poco esfuerzo y rápidamente de un plato de la cocina tradicional, ya que el sector elaborador nos ofrece una amplia variedad de recetas típicas de la dieta mediterránea. Además, los platos refrigerados se elaboran a partir de los mismos ingredientes básicos que los empleados en una cocina tradicional y el proceso de elaboración no difiere mucho del que podemos realizar en casa, resultando un producto con una palatabilidad muy similar a los platos caseros (ampliar información en El rol de los platos refrigerados en nuestra vida y Percepción del consumidor sobre los platos refrigerados).

¿A qué temperatura deben conservarse los platos refrigerados y cuánto tiempo duran?

El término refrigeración implica un almacenamiento a temperaturas iguales o inferiores a 8ºC, aunque determinados alimentos muy perecederos conviene conservarlos a temperaturas inferiores a 4ºC. Para obtener una respuesta más concreta, consulte las instrucciones de conservación que encontrará en la etiqueta del plato refrigerado. Es muy importante no romper la cadena de frío, desde la compra del alimento hasta que éste se guarda en la nevera, y mantener las condiciones de conservación establecidas por el fabricante o el distribuidor responsable del plato preparado refrigerado (ampliar información en Conservación de los platos refrigerados y La cadena de frio en el sector de platos refrigerados).

Una vez abiertos, ¿cuánto tiempo pueden conservarse los platos preparados refrigerados?

Cuando el fabricante o el distribuidor responsable del producto no lo indique expresamente en el etiquetado, y como norma general, una vez abierto el envase se aconseja su consumo en el plazo máximo de 48 horas, siempre que se haya manipulado higiénicamente, no se haya calentado y se guarde inmediatamente en la nevera, debidamente protegido (ampliar información en Vida útil de los platos refrigerados y Conservación de los platos refrigerados).

¿Se pueden congelar los platos preparados refrigerados?

Esta opción puede permitirnos una mejor planificación y adaptación a los ritmos de vida de cada familia. Para saber si se puede congelar un plato refrigerado debe consultarse siempre la etiqueta del producto, el fabricante o el distribuidor nos confirmará si es posible y en qué condiciones debe realizarse (ampliar información en Conservación de los platos refrigerados).

¿Las personas con alergias o intolerancias alimentarias pueden consumir los platos preparados refrigerados?

En el etiquetado de los platos refrigerados se relacionan todos los ingredientes añadidos en la receta del plato refrigerado, de modo que sea posible identificar la presencia de cualquiera de los ingredientes considerados por la autoridad sanitaria como alérgenos mayoritarios (ampliar información en El etiquetado de los platos refrigerados). Adicionalmente, muchos fabricantes de platos preparados refrigerados incluyen menciones que informan de una manera más clara y vistosa sobre los ingredientes alérgenos presentes en el producto, de forma que el consumidor pueda encontrar rápidamente esta información. Por otra parte, dada la mayor sensibilidad existente en el sector alimentario hacia este tema, la tendencia actual es que al desarrollar nuevas recetas y formulaciones, los elaboradores eviten los ingredientes alérgenos y los sustituyan por otros ingredientes alternativos, siempre y cuando la receta lo permita.

¿Es cierto que los platos preparados refrigerados son muy calóricos?

Los elaboradores del sector de platos preparados refrigerados son conscientes de la importancia de mantener una dieta saludable y de las recomendaciones oficiales para la promoción de mejores hábitos dietéticos. Es por ello que, en los últimos años, y como parte del acuerdo alcanzado entre las empresas del sector de alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de la estrategia NAOS (Nutrición, Alimentación, Obesidad y Salud), el sector está realizando grandes esfuerzos para mejorar el perfil nutricional de sus recetas (reducción de grasas, grasas saturadas, sal, azúcares, etc.), siendo éste uno de los aspectos claves en la innovación y desarrollo de las empresas de platos refrigerados (ampliar información en Los platos refrigerados como integrantes de una dieta equilibrada). Además, debe tenerse en consideración que cada vez más proliferan los platos dirigidos a población con necesidades dietéticas especiales.

¿Cómo puedo recibir información adicional sobre los platos preparados refrigerados?

Si desea ampliar información en relación a los platos refrigerados, cumplimente el formulario que encontrará en Contacte con el experto del sector de los platos refrigerados, nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

¿Cómo puedo asociarme?

La Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados está abierta a cualquier empresa fabricante de platos preparados refrigerados que comercialice sus productos en el territorio español. En caso de estar interesado en formar parte de la Asociación, contacte con el Secretario General a través del enlace Contacte con el experto del sector de los platos refrigerados.

end faq