Datos de mercado del sector de elaboración de platos refrigerados

El sector de platos preparados refrigerados, que consolida ventas conjuntas de 213 mil toneladas y 1.167 millones de euros, registró crecimientos de 2 dígitos tanto en volumen como en valor de ventas en la década pasada. Sin embargo, la crisis económica y una ralentización en el ritmo de crecimiento del sector han provocado una racionalización del sector, reorganizándose las categorías, las marcas y los operadores en el mercado.

 A continuación se presentan los datos de la empresa Nielsen para las principales categorías y sus valores de ventas en libre servicio TAM mayo 2009 - mayo 2010:

Según se desprende, y a pesar de que algunas de las categorías registraron caídas en las ventas, el agregado del sector muestra un crecimiento del 5,3% en valor y 8,26% en volumen. Esta evolución está liderada básicamente por el impulso en las ventas de pizzas, que crecen un 9,27% en volumen y un 7,6% en valor.

La bajada del precio medio para la mayoría de las categorías obedece, por un lado, a un decremento global de precios en la distribución, pero también influye en esta tendencia la cuota creciente de la marca de la distribución en el sector. Ésta representa en la actualidad un 59,4 % y 53,8% en volumen y valor respectivamente de las ventas en el sector de platos refrigerados.